Monday 17 August 2020

Material ELE: San Valentín

Sol Tovar

San Valentín: Fichas de vocabulario, actividades, juegos y más recursos ELE (Español Lengua Extranjera). ¡Descarga gratis este material!




San Valentín como tema de clase

Las festividades son siempre un tema de gran interés para estudiantes de todas las edades. Utilizar San Valentín como un disparador para la clase es de gran valor, ya que tus estudiantes podrán traer consigo sus conocimientos y experiencia previa sobre el tema, y lo podrán relacionar con su vida diaria. También podrás hacer un análisis transcultural de la celebración, comparando y contrastando cómo se celebra San Valentín en el país de origen de tus estudiantes y en los paises de habla hispana.

El mundo hispano vs. el mundo de habla inglesa

Si bien celebrar San Valentín no es una tradición de larga data en los países de habla hispana, en las últimas décadas se ha vuelto cada vez más popular. El día de San Valentín se conoce también como el Día de los Enamorados, el Día del Cariño, y el Día del Amor y la Amistad. Este día es muy popular en los países anglosajones. Para el año 2020, la National Retail Federation en los Estados Unidos reportó un gasto estimado de $27.400.000.000 (¡veintisiete mil cuatrocientos millones!) de dólares en regalos de San Valentín, superando en más de un treinta por ciento el monto estimado el año anterior.

Fichas de vocabulario sobre San Valentín

La celebración del Día de los Enamorados te puede permitir enseñar nuevo vocabulario a tus estudiantes. Aquí puedes ver unas fichas de vocabulario con algunas palabras relacionadas con esta fecha.
Preview - Vocabulario San Valentín
Vista previa de las fichas de vocabulario
¡Descarga aquí las fichas en formato .pdf!
Elige tu formato: a color | en blanco y negro

Actividades y juegos ELE para San Valentín

El Día de los Enamorados es una fecha especial que puedes incorporar en tus clases de Español. Puedes dedicar una clase entera a esta festividad, o dar una clase en la que se traten varias festividades.
Estas son algunas sugerencias para incorporar a tu clase:
  • Intercambio de tarjetas con cumplidos (Nivel A1): Puedes utilizar esta actividad como un repaso de estructuras como "me gusta...", "me encanta...", entre otras. Empieza la clase con una lluvia de ideas alrededor de la palabra "CUMPLIDOS" e invita a tus alumn_s a escribir tarjetas para sus compañer_s con cumplidos. Puedes adaptar esta actividad a niveles superiores. En vez de escribir solamente un cumplido, puedes guiar a tus alumn_s para escribir un mensaje más largo, incorporando vocabulario y estructuras más complejas.
  • Media Naranja (Nivel A1): Este juego es una variación de "encuentra a alguien que...", en la cual l_s alumn_s tienen una tabla con cosas que les gusta o no hacer y las llenan con las respuestas de sus compañer_s. Al final del juego, l_s alumn_s tienen que compartir con el grupo quién es su "media naranja" (es decir, con quién tienen más gustos en común).
  • Runas Emoji (Nivel A2-B1): ¡Tus alumn_s pueden utilizar Emojis para predecir el futuro amoroso de sus compañer_s! Cada uno recibe emojis al azar y deberá usarlos para crear una predicción sobre la vida amorosa de un_ compañer_.
¡Si te gustó este material, podés darle un vistazo a mis otros materiales ELE en mi blog!

¿Tenés algún comentario o sugerencia? ¡Dejame un comentario!


Sol Tovar / Author & Editor

Freelance EN-ES Translator, EFL Teacher, Profesora de ELE.

0 comments:
Post a Comment