Thursday 9 December 2021

Lenguaje Inclusivo / Neomorfemas en Español

Sol Tovar

Presentación en las V Jornadas de Jóvenes Lingüistas (Argentina 2021)

 


Aquí comparto con ustedes las diapositivas de mi presentación en las V Jornadas de Jóvenes Lingüistas (2021) así como el abstract del trabajo.

Título: Explorando los juicios sobre la gramaticalidad de los neo-monemas de género neutro en el español hablado en Argentina en función a las actitudes hacia la comunidad LGBT+

Abstract: Este trabajo explora la historia del llamado "lenguaje inclusivo" en español y presenta los resultados de una investigación empírica sobre la aceptabilidad de los neo-monemas de género neutro en dos grupos equitativos de hablantes de español rioplatense: un grupo con actitudes positivas (ACT++, n=15) y otro con actitudes negativas (ACT-, n=15) hacia la comunidad LGBT+. Tras realizar un análisis cuantitativo de los datos obtenidos, se pudo verificar que estos dos grupos proporcionaron respuestas diametralmente opuestas en sus juicios sobre la gramaticalidad de las oraciones que contenían las formas estudiadas (el neopronombre elle y el neomorfema-e). Un análisis cualitativo de sus justificaciones al juzgar dichas oraciones logra explicar por qué sus juicios difieren de tal manera. 

Pueden leer el paper completo en ResearchGate.

Sol Tovar / Author & Editor

Freelance EN-ES Translator, EFL Teacher, Profesora de ELE.

0 comments:
Post a Comment